Salvator Mundi

La policía Recupera una copia robada del ‘Salvator Mundi’ de da Vinci

La policía italiana ha recuperado una copia del siglo XVI del Salvator Mundi de Leonardo da Vinci que fue robada de un museo basílica en Nápoles.

Se cree que fue ejecutado por un estudiante del maestro del Renacimiento, el cuadro fue encontrado durante una búsqueda policial en un apartamento a unos 7 km del Museo de San Domenico Maggiore. El propietario de la propiedad, que según la agencia Italia tiene 36 años , ha sido puesto bajo custodia policial bajo sospecha de haber recibido bienes robados. La pintura se basa en el famoso Salvator Mundi de Leonardo (alrededor de 1500), que desde su venta récord de 450 millones de dólares en 2017 ha sido objeto de intensas especulaciones mediáticas sobre su misterioso paradero , atribución disputada y acuerdos de préstamo tensos . La versión de Nápoles, fechada alrededor de 1508-13, es una de las tres (incluida la pintura de Leonardo) que se replican de cerca en un grabado de 1650 de Wenceslao Grite. Existen alrededor de 20 copias del Salvator Mundi atribuidas a la escuela de Leonardo.

Mientras que el museo afirma que la teoría “más convincente” de la identidad de su pintor apunta al estudiante de Leonardo, Girolamo Alibrandi, la experta en restauración de Leonardo, Dianne Modestini cree que la obra podría ser de otro alumno: su amante “diablillo” Salaì. Ninguna teoría descarta la contribución del propio Leonardo a la obra.

La obra fue llevada a Nápoles desde Roma por Giovanni Antonio Muscettola, un enviado y asesor del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V y fue entregado a la Sala de Objetos Litúrgicos del museo ubicada dentro de un convento con una basílica contigua.

La obra regresó recientemente a la capital italiana, habiendo sido expuesta en la Villa Farnesina para la exposición de 2019 Leonardo en Roma: influencias y legado, donde fue restaurada durante un estudio técnico . Si bien la prensa italiana ha informado que la policía afirmó que la obra fue robada hace dos años, el museo ha dicho que la obra estaba en su poder en enero de 2020, cuando se cerró la exposición de Roma.

La obra original de Salvator Mundi, creada por Leonardo, se convirtió en 2017 en el cuadro más caro de la historia. Se vendió en una subasta de Christie’s, en Nueva York, por 450,3 millones de dólares. Se cree que la oferta récord se realizó en nombre del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman. Desde su venta, la pintura original no ha vuelto a verse en público.