La historia de Nastagio degli Onesti

La historia de Nastagio degli Onesti de Botticelli

Las tablas de La Historia de Nastagio degli Onesti es conocida principalmente por un ciclo de cuatro cuadros del pintor italiano renacentista Sandro Botticelli, inspiradas en la historia del Decamerón de Boccaccio y en concreto la Novela octava de la jornada V, la cual habla de la figura de la doncella comida por los perros. 

Nos cuenta la historia de Nastagio, que se ha enamorado de “una hija de Paolo Traversari, una muchacha de linaje mucho más noble que el suyo…  causa de su singular belleza o quizá por su exaltado rango, se volvió tan altiva y despectiva con él que lo aborrecía él y a todo lo que representaba“.

La diferencia de estatus entre Nastagio y la hija de Paolo Traversari es relevante ya que los Pucci ocupaban un rango social inferior al de la familia Bini. Por tanto, era visto por los Bini como un partido inferior e indigno para su hija. Sin embargo, la línea argumental de la historia advierte contra ese pensamiento orgulloso de la gente de la élite, especialmente de las mujeres jóvenes.

La historia de Nastagio degli Onesti, primer episodio

Tras el rechazo de la joven, Nastagio se retiró a los bosques de las afueras de Rávena ( el bosque de la Pinetta ), donde se excedió sexualmente, gastó su fortuna de forma extravagante y pensó en el suicidio. Una mañana, sin embargo, fue testigo de una aparición en la que una hermosa mujer desnuda era perseguida por un cruel caballero y sus perros. El caballero le explicó a Nastagio que, cuando estaban vivos, la mujer era de alta alcurnia y despreciaba su amor. En consecuencia, él se suicidó. Al morir ella poco después, estaban condenados a repetir por toda la eternidad la inútil persecución y el castigo de la despiadada mujer.

La historia de Nastagio degli Onesti, segundo episodio

Al final, el caballero siempre la atrapa, la destripa y da de comer su corazón y sus entrañas a sus perros. Esto puede entenderse como una violación simbólica. 

Christelle Baskins sostiene que la mujer despiadada, al igual que la hija innominada de Traversari, prefiere su estado solitario o virginal; la tarea del caballero, al igual que la de Nastagio, es demostrar que su virginidad es perversa, en el sentido de que socava el sistema patriarcal en el que los hombres dominaban sexualmente a las mujeres. Según Susanne Wollford, en esta historia se presenta un discurso masculino sobre las mujeres, que tiene un núcleo decididamente misógino, ya que asume cómodamente que negarse a ceder a los ardientes cortejos y a los deseos sexuales de los hombres constituye un acto que merece un castigo violento. Los dos primeros paneles representan estas escenas.

La historia de Nastagio degli Onesti, tercer episodio

Nastagio pretende hacer que su amada sea receptiva al abrazo carnal dándole una lección, cuya instrucción se realiza a través del espectáculo, mediante una visión de la crueldad representada en el cuerpo de una mujer. La invita a ella y a sus allegados a un banquete en la zona boscosa donde la mujer fantasmagórica es abatida por los perros de caza. Este panel muestra las reacciones de los invitados ante estos salvajes acontecimientos. Las mujeres sentadas en la mesa justo enfrente de la aparición están claramente horrorizadas. Con la boca abierta y la mirada fija, sus rostros muestran una profunda angustia e incredulidad. Sus miembros están en posiciones extrañas y sus vestidos se agitan contra sus cuerpos, como si esta imagen se hubiera captado en el momento en que saltaron de la mesa asustadas. El pánico que experimentan se ve reforzado por el desorden de la mesa: la comida está cayendo al suelo, el mantel está manchado y las sillas están volcadas. La amada de Nastagio, la mujer que se encuentra en el centro de la mesa y que va vestida de blanco, levanta las manos en un gesto apaciguador, como si quisiera indicar que devolverá el amor de Nastagio, siempre y cuando no se le inflija tanta violencia.

La historia de Nastagio degli Onesti, cuarto episodio

Inmediatamente acepta casarse con Nastagio, e inspiradas por su ejemplo, todas las demás mujeres crueles de Rávena ablandan sus corazones y acceden a los deseos de los hombres. La ceremonia de boda de Nastagio y su amante se representa en el cuarto y último panel.