Museo del Louvre en obras

El museo más visitado del mundo -10 millones de visitantes en 2019,- está lidiando con su cierre más largo desde la Segunda Guerra Mundial, ya que las restricciones de la pandemia mantienen sus tesoros bajo llave. Pero sin multitudes que pueden llegar a 40.000 personas al día, los responsables del museo están aprovechando una oportunidad de oro para realizar una gran reforma para cuando vuelvan los visitantes.

Para algunos proyectos, el cierre nos ha permitido hacer en cinco días lo que antes habría llevado cinco semanas“, dijo Sébastien Allard, conservador general y director del departamento de pinturas del Louvre.

Los amantes del Louvre han tenido que conformarse con ver las obras maestras durante la pandemia a través de visitas virtuales y los hashtags #LouvreChezVous y @MuseeLouvre. Millones de espectadores pudieron verlo gracias a la serie de Netflix Lupin, en la que el actor Omar Sy, en el papel de un ladrón, protagoniza escenas llenas de acción en las galerías más conocidas del Louvre.

Algunos de los trabajos son relativamente sencillos, como quitar el polvo de los marcos de casi 4.500 cuadros. Otras son muy importantes, como la renovación de la sala de antigüedades egipcias y el ala Sully ( encontrarás antigüedades egipcias, griegas, etruscas y romanas, antigüedades orientales, pinturas, y artes gráficas) Junto a las obras de arte se están colocando casi 40.000 placas explicativas en inglés y francés.

Incluso antes de la pandemia, el Louvre estaba estudiando a fondo la gestión de las multitudes porque el turismo masivo había hecho que muchas galerías estuvieran atascadas con grupos de turistas. Aunque las restricciones de viaje han reducido el número de visitantes, el museo limitará la entrada a los titulares de entradas con reserva cuando vuelva a abrir sus puertas para cumplir los protocolos sanitarios.

Se prevén otros cambios, como nuevas experiencias interactivas, como sesiones de yoga cada media hora los miércoles cerca de las obras maestras de Jacques-Louis David y Rubens, y talleres en los que los actores interpretan escenas de cuadros famosos justo delante de los lienzos.

Obras en el Mueso del Louvre en París