El Castillo

El Castillo (Trilogía medieval 1)

Buenas a todos y bienvenidos de nuevo a nuestro Balcón Literario, como anteriormente os comenté a mi el tipo de literatura que más me “engancha” es la novela histórica o ficción histórica, siendo mis partes favoritas las que van desde la división del Imperio romano en el año 285 d.c. (siglo III) por el Emperador Diocleciano, que lo dividió en dos, Oriente (Bizancio, posteriormente Constantinopla) y Occidente (Roma) hasta el descubrimiento de América en 1492 d.c. (siglo XV).

Pues vamos al lío, hoy en nuestro balcón hablaremos del libro “El Castillo” de “Ediciones B” del escritor, investigador y fotógrafo aragonés Luis Zueco, nacido en Borja (Zaragoza) en 1979. Dicho libro pertenece a su trilogía medieval (El Castillo 2015 , La Ciudad 2016 y El Convento 2018).
La trama del este libro, no precisamente corto en páginas pues consta de 668 (la más extensa del autor aragonés) discurre alrededor de la construcción del castillo de Loarre en Huesca en el alto Aragón.

En época de Sancho III “El Mayor” rey de Pamplona se decidió construir una fortificación y su correspondiente  castillo en una remota y deshabilitada sierra donde se podía vigilar al enemigo del reino Navarro y los jóvenes condados aragoneses. En dicha ubicación se comenzaría a construir el castillo de Loarre cerca de la marca musulmana y de su ciudad más importante de la zona Wasqa (Huesca, bajo dominio musulmán desde su caída en 718 d.c. hasta su reconquista en el 1096 d.c. con la famosa Batalla de El Alcoraz).

Un grupo de personas entre quien se se encuentran el maestro de obras Lombardo, Juan el carpintero, su hijo Fortún, también tenemos a un joven tenaz y ambicioso que responde al nombre de Javierre, Ava una muchacha arquera (cosa no muy común en la época para una chica), tenemos a otra chica en este caso nos referimos a Eneca, misteriosa e inteligente y finalmente nos referimos a un sacerdote fiel al viejo rito hispánico.

La trama nos llevará por el reino de Pamplona, así como por los jóvenes condados de Aragón, Sobrarbe, Ribagorza, Pallars i Urgell. Donde todos nuestros personajes vivirán muchas aventuras de un lado hacia otro que finalizarán todos en el mismo destino, la construcción de la fortaleza de Loarre donde se acabarían gestando uno de los más importantes reinos medievales de la península Ibérica clave en la posterior reconquista.

Bueno hasta aquí este nuevo capítulo de nuestro balcón y disculpad si he omitido algún detalle relevante de la novela, pues la leí hace tiempo y alguna cosa se me habrá olvidado, lo que recuerdo es que en su día me gustó mucho y por eso os la recomiendo, un saludo y leer mucho.

Pako Varón