La Epopeya del gran sitio de Malta

Buenas a todos y bienvenidos a un nuevo capítulo de nuestro balcón más literario, hoy os recomiendo “La Epopeya del gran sitio de Malta” de la desaparecida Ediciones Vía Magna, del escritor y especialista en defensa militar inglés, James Jackson que dada su especialidad dota a sus novelas de una narrativa apasionada y enérgica para describir la brutalidad de la época que trata de transmitir a sus lectores, personalmente puedo decir que muy acertadamente.

La trama transcurre en la pequeña, pero importante por su situación estratégica isla mediterránea de Malta, donde la última de las grandes órdenes militares de caballería cristiana la ” Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan de Malta” (anteriormente San Juan de Jerusalén) vive medio tranquila después de 35 años, dada la época y la zona en continuo conflicto con el poderoso Imperio Otomano. Después de que estos los echarán de la Isla de Rodas (actualmente Grecia), en un asedió que duró unos 5 meses después de llevar unos 200 años residiendo allí tras la derrota de San Juan de Acre (actualmente Israel). Tras un periplo de unos 7 años que les llevarían por “Civitavecchia” y “Viterbo” ciudades que pertenecían a los estados pontificios o “Niza” perteneciente al estado de Saboya. Finalmente gracias a la cesión del emperador Carlos V, que vio que sería interesante mantener a una Orden militar como está a modo marca fronteriza marítima ante la envestida pujante del infiel a los viejos reinos cristianos, llegarían a este enclave de la Isla de Malta con las vecinas de Comino y Gozo bajo el Reino de Sicilia.

Nuestra historia discurre en esta maravillosa isla mediterránea en el año 1565, donde uno de nuestros personajes principales el británico Christian Hardy, junto con un grupo de mercenarios, exiliados, piratas, desterrados y ciudadanos locales como el pequeño huérfano llamado Luqa, el amigo y consejero espiritual de Hardy, Hubert y la hermosa María de la aristocracia maltesa, que conviven aquí y tendrán que unirse para ampararse de un asedio como nunca se ha visto en la faz de la tierra.

Juntos con los poco más de 700 caballeros, clérigos, sargentos y peones de los Hospitalarios de San Juan, donde bajo el mando del Gran Maestre de la Orden Jean Parisot de la Valette, así como Mathurin Romegas, García de Toledo Osorio o Jean de la Cassière y a los poco más de 4000 soldados españoles así como unos 4000 milicianos malteses, deberán prepararse para afrontar este envite ante el gran ejército Otomano del sultán Solyman “El magnífico” con una flota de más de 193 naves, entre galeras, galeotas (más pequeñas que las galeras) y galeazas (más grandes) así como veleros y mahomas (galeras de transporte por ejemplo caballería y provisiones) formando un ejército estimado de entre 40.000 a 48.000 hombres al mando del almirante Piali y el comandante terrestre Mustapha Pasha.

Mañana del 18 de mayo del mencionado año, aquí empieza la trama más interesante de nuestro libro de hoy, San Ángel en Birgu, San Miguel en Semglea, el Burgo o el fuerte de San Telmo seran parte junto con las playas y costa maltesa los principales lugares donde transcurre la misma, ¿aguantará la bella Malta el acoso Otomano? o ¿tal vez caerá bajo el yugo del invasor?.

A mi personalmente me gustó bastante la lectura, es lo que llamaríamos una novela de ficción histórica pues no es bien bien un ensayo de historia pero centra bastante en ella su argumento. Espero que os guste y nos leemos en el próximo capítulo de nuestro balcón más retórico.

Pako varón