Presentación del Balcón Literario

Balcón literario por Pako Varón

Balcón literario, el origen de estas dos palabras tiene su principio a mediados del mes de marzo del año pasado 2020 cuando a raíz de la pandemia mundial por el covid-19 el gobierno estatal declara el estado de alarma y por consiguiente nuestras vidas normales dan un giro de 180°, nos tuvimos que confinar en nuestras casas y pasar mucho tiempo sin salir de ellas, menos para comprar o pasear el perro, o en caso de los trabajos de primera línea, léase trabajadores de supermercados o tiendas, limpieza, construcción (al principio podían trabajar) reparto, servicios policiales y servicios sociosanitarios.
Yo como mucha más gente me tuve que quedar en casa pues me dedico a la hostelería y bueno pues como la mayoría del ciudadano de a pie, ver series o películas, lectura, consolas, juegos de mesa o internarse en las redes sociales. Yo a mis años no estoy por la labor de ser un “Instagramer” ,”Influencer” o “Youtuber” pues ya me queda un poco lejos. Al mismo tiempo recordé que tenía un canal de YouTube abierto de hacia años y apenas había usado subiendo alguna partida de videoconsola a la red y como me gusta la lectura y muchas veces no tienes tiempo por el trabajo (y ahora tenía mucho) me decidí a reactivar mi canal con la lectura. Así empecé con el “Balcón Literario” a leer en el balcón de mi piso con un cafetito y con mis listas de música clásica de Spotify, era la mezcla perfecta, de vez en cuándo acompañaba mi café con unas gotas de diversos espirituosos y un purito.
Y así empecé a pasar los días leyendo libros y dando mis modestas opiniones sobre lo que me transmitían a mí persona, intenté recomendar los que leí y me gustaron.

Bien empecemos por el principio, ¿Qué significa para mí leer un libro?,  la lectura es uno de esos placeres del mundo, hay muchos más, seguro que todos siendo diferentes y gustándonos muchas otras cosas alguna vez nos entró la curiosidad por un libro. Una lectura de algo que te gusta te transporta a otros lugares, otros países o quizás otros mundos (en el caso de la novela de ciencia ficción) leer te hace ver otros puntos de vista a cada uno de nosotros, los personajes de nuestros libros, cobran vida en nuestra cabeza y nos los imaginamos a nuestra manera.

Los libros y sus personajes hacen que tú vivas muchas aventuras en tu cabeza y sin moverte de casa gracias a la imaginación que nuestra masa gris les dé, si en efecto!!, si dentro de nuestro cerebro se juntan a modo de coctelera los datos de una buena lectura el engranaje del músculo cerebral nos llevará a lugares misteriosos, místicos, milenarios o quizás imposibles de imaginar y puede ser que nos haga pasar un buen rato casi siempre.

A mí personalmente la lectura que más me gusta es la novela histórica o ficción histórica, no me cierro a otros tipos pero a menudo no los suelo disfrutar tanto como los anteriormente mencionados, también tenemos el formato “TBO” o “Cómic” para los que a menudo un libro puede ser pesado o engorroso de leer a los cuales también me gusta recurrir de vez en cuando así mismo como a las revistas de historia de las que me declaro un fiel seguidor, “Sapiens”, “Muy Historia“, “Despertaferro” o “Historia y Vida” de la cual soy suscriptor desde hace más de 10 años, primero en formato físico y desde hace unos años digital.

En lo que se refiere al formato yo soy un poco clásico en este aspecto y me gusta el papel de toda vida, el olor de un libro la primera vez que lo abres no tiene comparación con un “E-book'”, un “tablet” o un móvil. Reconozco que es más práctico lo segundo y yo mismo soy un ejemplo, te vas de fin de semana o un viaje y en un tablet llevas un par de libros, unas revistas, algún cómic y el periódico en poco más de 600 gramos, para viajar prima la comodidad del poco peso.

Bueno espero que os haya gustado este artículo que os he escrito modestamente, si es así darle a “Like” y suscribiros a la campanita, ummmm creo que estoy mezclando conceptos, hasta otra ocasión.

Balcon Literario en Youtube