Gambito de Dama

Muy buenas soy Eric Pat y en esta ocasión haremos jaque mate. Hoy hablaremos de Gambito de Dama, una serie que en mi opinión pone a Netflix un peldaño mas arriba.

Gambito de Dama es una historia ficticia que comienza a mediados de la década de 1950 y continúa hasta la de 1960 y que sigue la vida de una huérfana prodigio del ajedrez: Beth HarmonBeth quiere convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo mientras lucha con problemas emocionales también de dependencia con las drogas y el alcohol.

Antes de continuar me sinceraré con vosotros…….. en mi vida he jugado al ajedrez, se que los caballos se mueven en forma de L , que los peones van de 1 en 1 y acorralar el Rey se dice mate, pero jamás jugué una partida, pues bien…… no he podido quitar la vista de las manos de la fabulosa Elizabeth Harmon durante los 7 capítulos, que tensión madre mía!!!

Pero vayamos por partes, que hay mucho que contar!!!!

Para el papel de Elizabeth contamos con la fantastica actuación de Anya Taylor-Joy. Impecable, cada una de sus miradas y sus movimientos están tan bien hechos que logran transmitir cada una de sus angustias y pensamientos, durante las partidas de ajedrez solo con la mirada que le echa al rival ya sabes por donde irán los tiros, y en lo personal igual, una mirada dice mas que mil palabras o eso dicen ¿no?.
Como acompañantes de Anya en esta fantástica serie, también podemos ver a un Harry Melling ya echo todo un hombre, después de su papel en Harry Potter como el “primo Dursley” poco mas haíiamos visto de él, y sinceramente mal, mal no lo hace, consigue introducirse en el mundo de Elizabeth interpretando a Harry Beltik el primer rival que la joven deberá ganar en su objetivo para ser la mejor en el ajedrez y, encima sabe darle el cariño y amor que ella necesita,
Otro que también conecta con Elizabeth es Thomas Brodie otro gran secundario interpretando a un curtido jugador de ajedrez Benny Watts. Y como Harry Beltik también será un gran apoyo para Elizabeth en su afán de ser la mejor.
Y como siempre hay que tener un malo, en esta ocasión el papel es para Marcin Dorocinski interpretando al gran maestro ruso Vasily Borgov, rival que se lo pondrá muy, pero que muy difícil a Elizabeth.

Antes que nada, recordarme que al final del video os cuente unas anécdotas de la serie que me han chivado. Perdon ehhh, sigamoosss. La serie se toma su tiempo para mostrar cualquier cosa, como la construcción de sus personajes, el avance de la historia, etc. Además los saltos en el tiempo son maravillosos, porque no se van de la historia tomando otro rumbo sino que ayuda a que podamos simpatizar todavía más con el personaje de Beth.

Además de que la historia es maravillosa, me gusta mucho que combinen algo tan elegante e increíble como el ajedrez con temas tan duros como el feminismo, la drogadicción, el alcoholismo, la perdida y la obsesión. Otro punto que me gustaría comentar es la fotografía de esta serie, cada encuadre es una bella obra de arte, sobre todo en un juego como el ajedrez, pues la cámara enfoca cada movimiento de los jugadores, pero también quienes están detrás de este tablero, y así es como logran transmitir emociones como la angustia o la sorpresa

También me gustaría destacar la dirección de arte, con un uso creativo del CGI, sorprendente en su realismo para retratar la vida en Estados Unidos, ambientes como tiendas de moda, calles, arquitectura típica y decoración. El tramo en la URSS con un tono más de fábula, recrea la grandeza y el lujo de una capital rusa con aires de realeza. La dirección adopta el punto de vista de la protagonista, distanciada pero con sincera piedad por los padecimientos que le toca ver en los afectos que la rodean.

Iepaaa que se me olvidaba, las anécdotas o curiosidades, porque ahora que lo pienso es más curiosidad que anécdota, bueno va que me lio yo solito aquí hablando. Pues bien la serie consta de 7 episodios, que curiosamente son las 7 casillas que debe avanzar un peón para coronarse como reina, ehhhh ¿ qué os parece?
La otra, alerta de spoiler es que al final de la serie, cuando vemos a Elizabeth toda de blanco paseando por las calles de Moscú ,no es otra cosa que una referencia a la pieza de la dama blanca refiriéndose al ascenso máximo de Elizabeth.

En resumen: Es joven, genial, obsesiva y arrasa en el mundo del ajedrez. Pero cada movimiento hacia la gloria la empuja al abismo, esta es Elizabeth Harmon.
Gambito de Dama es una serie con una ambientación preciosa y momentos inquietantes, tomándose su tiempo para continuar con la historia, con el apoyo de actuaciones impecables, a la vez que trata temas muy fuertes de la manera mas elegante posible.

Soy Eric Pat y espero que hayas disfrutado con este vídeo, dale a la campanita para estar alerta de nuevos vídeos y vaaaaa dale al like i suscríbite que me ayudas a hacer mas vídeos!!