Serie los Vikingos

Vikingos: Un poco de historia no hace daño a nadie

Los vikingos nunca se llamaron a sí mismos vikingos

En nórdico antiguo, un “víkingr” es una persona que viaja en busca de aventuras, mientras que “víking” era un verbo que se refería a la actividad de viajar. Sin embargo, el término “vikingo” para referirse a un pueblo no se recuperó hasta finales del siglo XIX para referirse al pueblo escandinavo marinero. La etimología del término “vikingo” ha sido ampliamente debatida por los estudiosos a lo largo de los años, sin embargo, no hay pruebas de que los vikingos se refirieran a sí mismos como vikingos, y el programa posiblemente utilizó el término para comunicarse con su público de manera más efectiva. 

Los personajes utilizan citas modernas

Es evidente que los guionistas no podían ceñirse al vocabulario nórdico auténtico, pero la serie recurre demasiado a frases modernas. Líneas como “Le das demasiado crédito a los dioses” o la cita común “pierde tu tiempo” son todas invenciones posteriores a Shakespeare que suenan extrañas en una serie ambientada a finales del siglo VIII. También es importante señalar que la serie sigue a los vikingos suecos que se establecerán en la Rusia y Bielorrusia modernas, por lo que su vocabulario anglicista no tiene ningún sentido. 

Se equivoca en la mitología de Thor

La mitología de Thor ha sido modificada bastante para que pueda ser estilizado como un héroe de cómic; en el MCU Thor puede de hecho canalizar sus poderes a través de su martillo Mjölnir. Pero la auténtica mitología nórdica y la historia vikinga son muy claras en cuanto a cómo se percibían los poderes de Thor y cómo creaba el trueno. Por eso es muy extraño que la serie se equivoque. La serie afirma que “el trueno se produce cuando Thor golpea su martillo contra un yunque“, lo cual es realmente inexacto. Según la historia de Thor, que ha sido confirmada por varios investigadores, los vikingos sabían que Thor viajaba en un carro tirado por cabras llamadas Tanngrisnir y Tanngnjóstr. Las ruedas del carro eran las que producían el trueno.

No había Rusia en el siglo IX

Este error fue bastante flagrante, porque una simple búsqueda en Google puede decirle a cualquiera que el nombre moderno de Rusia no se acuñó hasta el siglo XV. Originalmente, el término Rus, que es una palabra griega, se refería al pueblo y a las regiones de la Rus de Kiev. En la sexta temporada, Iván el Deshuesado planea dirigirse a Rusia, y el país se menciona varias veces en la serie, lo cual es bastante extraño porque Rusia es claramente un nombre moderno. La palabra en nórdico antiguo para la región a la que se refiere la serie sería Garðaríki.

Su modo de ataque era muy diferente

Los vikingos tienen fama de ser muy hábiles en la guerra y en la batalla, pero se cree que los hombres nórdicos trabajaban en ataques bien organizados y sigilosos, y no en auténticos ataques como se muestra en la serie. Los vikingos solían recurrir a “incursiones” planificadas para emboscar a los enemigos; como los vikingos asaltaban muchos monasterios y casas religiosas, una emboscada coordinada en la oscuridad de la noche era su táctica preferida porque nadie la veía venir y podían saquear un gran botín. La serie presenta a los vikingos como unos belicistas empedernidos a los que les gustaban las batallas campales, lo cual no es del todo exacto, ya que estaban acostumbrados a derramar sangre, pero no eran tan inofensivos.

Los cascos inexactos

Los cascos de combate eran una parte importante del traje de combate durante la época en la que se desarrolla la serie. Sin embargo, la serie no acierta con los detalles de los cascos. En la serie, los vikingos, en primer lugar, no llevan ningún tipo de casco, lo cual es bastante extraño porque los combatientes nórdicos solían protegerse la cabeza durante las batallas o las incursiones. Por otra parte, los soldados de Wessex fueron vistos con cascos Morion de estilo español, que son una mejora de los sombreros de tetera españoles, pero que no se fabricaron hasta finales del siglo XVI. 

La crucifixión no fue una realidad 

En la segunda temporada, el monje cristiano Athelstan es capturado y crucificado por órdenes de un obispo cristiano de Wessex, pero no hay registros históricos de que los cristianos utilizaran esta forma de ejecución en esta época o lugar. Se trata de un error especialmente flagrante, porque la historia sugiere en gran medida que el emperador Constantino prohibió oficialmente la crucifixión en el siglo IV, por lo que no sólo sería impensable para los cristianos, sino que en el siglo VIII o IX la crucifixión se consideraba más bien anticristiana. Así que es posible que la crucifixión se introdujera en la serie con fines puramente dramáticos, y curiosamente la mayoría de los fans no pensaron que fuera inexacta cuando el episodio se emitió por primera vez.

Los disfraces estaban por todas partes

Está claro que el departamento de vestuario se dejó llevar demasiado por las posibilidades del look vikingo grunge; el problema de la ropa de la serie es que intenta ajustarse a una estética y no a la historia. Por ejemplo, muchos personajes llevaban pantalones de cuero con un estilo bastante moderno. Los calzones de cuero no existieron hasta el siglo XVIII, cuando se generalizó su uso como atuendo de caza. Incluso algunas de las capas y armaduras de cota de malla se diseñaron de forma llamativa y estilizada, y no se ajustan a la historia, y sorprendentemente los fans son, en su mayoría, bastante indulgentes con este aspecto.

El uso del término Inglaterra

La serie hace varias referencias a las islas inglesas y utiliza la palabra Inglaterra, aunque, como es sabido, el término Inglaterra se acuñó mucho más tarde. La tierra conocida como Brittania, que significa literalmente “tierra de los británicos”, era conocida como Anglia según los textos de finales del siglo X. En los siglos V y VI, los anglosajones vivían en muchos pequeños reinos fragmentados y los países de Inglaterra, Escocia y Gales correspondían a las fronteras de la anterior Britania romana y, sobre todo, Inglaterra no era un país unificado en absoluto.

Los edificios son demasiado elaborados

Los edificios y fortificaciones de la exposición son demasiado elaborados para la arquitectura escandinava premedieval. A pesar de estar diseñados como estructuras nórdicas, los edificios están demasiado trabajados. Las estructuras nórdicas primitivas eran en su mayoría salones simplistas de una sola habitación, con un pozo de fuego central y, lo que es más importante, el concepto de habitaciones diferentes no existía en los hogares normales, ya que no se priorizaba la fragmentación basada en la privacidad. La casa de Ragnar y Lagertha parece tener más de tres habitaciones, e incluso una habitación separada para los niños, lo cual es realmente inexacto si se tiene en cuenta que su hogar era bastante humilde.