El Grito de Wilhelm

¿Qué tienen en común Star Wars, El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe, Harold y Kumar van al Castillo Blanco, Toy Story, Reservoir Dogs, Titanic, Anchorman, 22 Jump Street y más de 200 películas y programas de televisión? No mucho, aparte del único Grito de Wilhelm.

El Grito de Wilhelm es uno de los efectos sonoros más frikis del cine: un sonido con un comienzo poco prometedor que se convirtió en el mejor chiste de la historia del cine cuando se recuperó en la década de 1970.

¿ Qué es el Grito de Wilhelm?

Lo más probable es que lo haya oído antes, pero nunca te hayas fijado en él. El grito de Wilhelm es un efecto sonoro de archivo que se ha utilizado tanto en las grandes superproducciones como en las películas y programas de televisión de bajo presupuesto durante más de 60 años, y suele escucharse cuando alguien en la pantalla recibe un disparo o cae desde una gran altura. Utilizado por primera vez en el western de 1951 de Gary Cooper Tambores lejanos.

Tras su debut en 1951, el efecto se convirtió en un elemento habitual de la biblioteca de sonido de Warner Bros y fue utilizado continuamente por los cineastas del estudio en sus películas. A principios de la década de 1970, un grupo de diseñadores de sonido de la escuela de cine de la USC -entre los que se encontraba el futuro diseñador de sonido ganador de un Oscar, Ben Burtt– se dieron cuenta de que el singular grito seguía apareciendo en numerosas películas que estaban viendo. Lo bautizaron como el “grito de Wilhelm” por un personaje de la primera película en la que lo reconocieron, un western de 1963 llamado The Charge at Feather River, en el que un personaje llamado Soldado Wilhelm lanza el grito de dolor después de recibir una flecha en la pierna.

Como broma, los estudiantes empezaron a introducir el efecto en las películas en las que estaban trabajando en ese momento. Después de graduarse, Burtt fue contratado por su compañero de la USC, George Lucas, para realizar el diseño de sonido de una pequeña película que estaba rodando, llamada La guerra de las galaxias. Como guiño a sus amigos, Burtt incluyó en la película el efecto de sonido original de la biblioteca de Warner Bros., sobre todo cuando un soldado de asalto recibe un disparo de Luke Skywalker y cae en un abismo de la Estrella de la Muerte. Burtt siguió utilizando el Grito de Wilhelm en varias escenas de todas las películas de La Guerra de las Galaxias y de Indiana Jones, lo que hizo que los fans y los cineastas se fijaran en él.

Directores como Peter Jackson y Quentin Tarantino, así como innumerables diseñadores de sonido, buscaron el sonido y lo pusieron en sus películas como un guiño humorístico a Burtt. Ellos también querían participar en la broma, y el Grito de Wilhelm empezó a aparecer en todas partes, convirtiéndose en una insignia de honor no oficial. Se ha convertido en algo más que un simple efecto de sonido, y el nombre “Grito de Wilhelm” se ha utilizado para todo, desde el nombre de un grupo, hasta una cerveza, pasando por el título de una canción, y mucho más.

Películas en la que aparece el Grito de Wilhelm