Ración extra de Beef

Seguramente algunos de vosotros hayáis escuchado la palabra beef (y no estoy hablando del término gastronómico para referirse a la carne de vaca) asociada al ámbito musical y no sepáis de qué se trata. En este artículo trataré de explicar su significado, su origen y algunos de los casos más significativos en la historia de la música urbana tanto a nivel nacional como internacional.

El beef o tiraera (traducción a la lengua española) es un recurso muy empleado a lo largo de la historia del hip hop, pero que sigue estando muy presente en la actualidad. Nace de la rivalidad entre dos o más artistas con un objetivo claro: crear polémica y atraer el foco de la opinión pública y mediática. Son temas críticos que tratan de sacar a la luz las debilidades del contrincante (como sucede en las batallas de gallos) para así quedar por encima de él. Pero ¿Esta supuesta rivalidad es real o tan solo es una estrategia de marketing? Ambos casos pueden darse, pero lo que es indudable es que estos “diss-track” forma parte de la cultura del hip hop y nos han dejado algunas de las canciones más icónicas del rap.

Probablemente, el beef más popular de la historia es el de 2Pac y Notorious B.I.G (Biggie) dos de los raperos más famosos y aclamados en el panorama del hip hop internacional. Todo empezó con un tiroteo en un estudio de grabación en el que 2pac recibió un balazo. El cantante aseguró que Biggie y Puff Daddy eran los responsables. Este fue el detonante de la mítica rivalidad entre West Coast y East Cost en EE. UU. Un enfrentamiento que acabó costando varias vidas, incluidas las de los dos cantantes. Por si queréis saber más os dejo una lista de diez de los beefs más famosos y polémicos de la historia del rap/trap (tanto a nivel nacional como internacional):

2pac vs Notorius B.I.G
NWA vs Ice Cube
Eazy-E vs Dr. Dre
Jay Z vs Nas
Drake vs Meek Mill
Kase. O vs Metro
Los Chicos del Maíz vs C. Tangana
C, Tangana vs Yung Beef
Cecilio G vs PXXR GVNG
Foyone vs El Jincho

A nivel nacional, el último beef es muy reciente. La disputa ha sido entre el rapero malagueño Foyone (Pedro Armando Navarro conocido como el reptiliano) y el rapero de origen dominicano El Jincho (perteneciente al colectivo La Gente Fuerte). Ambos, con estilos distintos pero pertenecientes a la escena del rap underground. Esta tiraera ya lleva cinco canciones hasta la fecha (3 Foyone, 2 Jincho) en las que se critican y amenazan duramente al contrincante. Pero como ya hemos dicho ¿Se trata de una estrategia digital para conseguir más visitas y llamas la atención? O ¿Es simplemente una discusión llevada a más para saber quién es el más gallo del corral? Lo que está claro es que el beef ha funcionado siempre como reclamo y lo seguirá haciendo.

A continuación os dejo el enlace a los beefs más recientes entre ambos artistas. El primero lleva más de 700.000 y el segundo más de 1,5 millones de visitas en YouTube desde el 12 de enero que es cuando se publicaron ambos vídeos. Por el momento, la última palabra la tiene Foyone que ayer mismo lanzó otro track titulado “El Síndrome de Anuel” que se suma a este beef y a día de hoy ocupa el cuarto puesto en tendencias de YouTube.

Foyone – Bocapeste

El Jincho – Pedrito Pica Piedras

Foyone – El Síndrome de Anuel